En un comunicado Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search, ha presentado los detalles de la nueva actualización de su algoritmo, Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), la mayor en años.

Según el propio Nayak, el 15% de los millones de búsquedas (casi 3.000 millones) que Google procesa cada día son temas o asuntos que no se habían realizado antes. Por eso en los últimos meses – y de acuerdo con el reporte de la propia empresa – el algoritmo necesitaba ser optimizado para poder alcanzar los objetivos del gigante de las búsquedas.

Nayak también cuenta que en los 15 años que lleva trabajando para Google ha aprendido que “ la curiosidad de las personas es infinita”. Por esta razón han creado BERT, con este algoritmo se han creado maneras de devolver resultado para consultas nunca realizadas ni planteadas.

BERT es el mayor cambio en su sistema de búsqueda desde que la compañía introdujo RankBrain, hace casi cinco años.

¿Que es BERT?

BERT es una red neuronal de código abierto y se basa en técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural(PNL). Entrenada por Google para procesar de forma más efectiva el lenguaje natural, es decir, la manera en que nos expresamos. Según medios como The Verge y Wired, las búsquedas en Google han mejorada hasta un 10% con BERT.

Por ahora BERT solo estará en uso en búsquedas en inglés, pero se anunció que pronto estará disponible para idiomas como coreano, hindi y portugués.

Así funciona BERT

BERT procesa las palabras en el contexto de una oración, en lugar de palabra por palabra. Por lo tanto, puede considerar el contexto completo de una palabra al observar las anteriores y posteriores.

Esto añade utilidad a las consultas largas. Aunque trae avances, no se soluciona el problema de fondo a la ahora de entender el lenguaje. Todavía queda mucho trabajo por delante para llegar a comprender una frase compleja con palabras con muchos significados.

Todos los cambios en la búsqueda se ejecutan a través de una serie de pruebas para garantizar que realmente mejoren los resultados. No todas las consultas se verán afectadas por BERT pero si pueden haber variaciones en el posicionamiento web en algunos casos.

Esta es solo la última de muchas herramientas diferentes que Google usa para clasificar los resultados de búsqueda. Cómo funciona exactamente todo junto es un poco misterioso y Google mantiene parte de ese proceso intencionalmente oculto.

Original image source: Google

Categorías: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code