El comercio electrónico ha ido aumentando rápidamente en los últimos años debido a la creación de webs dedicadas a la compra-venta de productos por internet, plataformas de comercio y redes sociales.

Este aumento del tráfico comercial, ha hecho que mucha gente se acostumbre a comprar y contratar servicios por Internet, generando cambios en las formas de vender y comprar, con los que se benefician tanto los negocios como los clientes.

A pesar de todos los beneficios que aporta este tipo de práctica comercial, también existe un lado oscuro, en el que los estafadores pueden robar nuestros datos bancarios o vendernos productos falsos sin que nos demos cuenta.

Una de las estafas más utilizadas es  el phising, la pesca de datos. Esta estafa se suele realizar mediante el envío de emails prácticamente idénticos a los de bancos, servicios de streaming y otros negocios comerciales, estos correos electrónicos tienen el objetivo de robar información personal o financieras a través de un enlace a un programa malicioso.

Otra práctica que se suele realizar es la de ofertar productos con precios ridículos y con grandes características en las redes sociales, ofertas que te llevan a webs con carritos de compra falsos, que te permiten realizar la compra de un producto que nunca llegará.

No siempre es fácil detectar estos dos tipos de estafas, por este motivo a continuación os damos un par de consejos para evitar caer en estos fraudes:

  • Verificar las cuentas de correo: Este tipo de prácticas suelen hacer pequeños cambios en las direcciones de email des de las que se envían estas estafas, por este motivo debemos fijarnos que el emisor del correo sea correcto.
  • Acceder directamente a las páginas: Normalmente las estafas que piden cambios en nuestros datos personales o de pago, envían un enlace falso, los bancos aconsejan que cuando se nos solicite modificar estos tipos de datos, accedamos directamente desde el navegador a las páginas oficiales de este modo evitaremos acceder a enlaces falsos.
  • Sospecha de las super-ofertas: Antes de decidirse a realizar una compra online de un producto muy rebajado, comprobar la reputación del sitio online y los comentarios de los clientes.

Si has si do afectado por un caso de phising o estafas por ofertas, puedes denunciar estos hechos mediante correo electrónico o en las comisarías.

Categorías: Internet Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code