El Tribunal de Justicia de la Unión Europea especifica que coger una fotografía de Internet con derechos de autor y utilizarla en una página web supone una violación de derechos de autor.

Por desgracia, esta práctica se realiza a diario y el autor de la imagen puede tomar medidas legales con el objetivo de evitar el uso de su contenido de manera ilegal e incluso obtener compensaciones económicas por daños y prejuicios.

Para evitar este tipo de situaciones en este artículo os explicamos brevemente algunas de las licencias más utilizadas por los autores para proteger sus imágenes.  

Copyright

Con derechos de autor. Esta licencia protege el contenido totalmente, el autor puede utilizar este tipo de licencia automáticamente después de crear la imagen sin necesidad de registrarla. Si la imagen es vendida a un tercero, el autor ya no puede utilizar esta licencia.

Copyleft

Libre acceso de sus copias y derivados. Licencia que permite la libre distribución y modificación de las copias de una imagen. Las nuevas creaciones deben mantener los mismos derechos.

Creative Commons

Esta licencia ha sido creada especialmente para su uso en internet. Mediante el uso de esta licencia el autor puede especificar el uso que se puede hacer de las copias de la imagen mediante cuatro condiciones:

  • Reconocimiento (BY): reconocimiento de la autoría de la obra original.
  • No comercial (NC): la obra no puede ser utilizada para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas (ND): no se puede modificar la obra original.
  • Compartir igual (SA): se pueden generar obras derivadas manteniendo la licencia de la obra original.

El autor puede especificar esta licencia utilizando la combinación de estas cuatro condiciones para especificar el uso que se puede realizar de su obra.

Dominio publico

Creaciones con su periodo de protección de derechos de autor expirado. En este caso se incluyen las obras anónimas y las que hayan pasado 70 años tras la muerte de su autor.

 

Para finalizar, solo queremos especificar que existen múltiples webs desde las que poder descargar imágenes gratis, en la mayoría de estos sitios se puede especificar filtros mediante los que podemos seleccionar el tipo de licencia y evitarnos fácilmente posibles futuros problemas.

Categorías: Imagen Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code