Claves de un buen diseño web II: La psicología del color

En el diseño web, el momento de la elección del color o colores que queremos utilizar comporta unos mensajes psicológicos que, según se utilicen, influirán sobre el contenido de las imágenes y de la propia tipografía.

El componente emocional del color está profundamente conectado con la experiencia humana instintiva. La diferente longitud de onda de cada color condiciona sus efectos en el sistema nervioso autónomo: por ejemplo, los tonos cálidos, como el rojo y el amarillo, poseen una mayor longitud de onda y por lo tanto se requiere más energía para procesarlos una vez han entrado en el ojo y el cerebro. Estos aumentos se traducen en excitación. Por el contrario, las menores longitudes de onda de los colores más fríos, como el azul, el verde o el violeta, requieren también menos energía para ser procesados, lo que produce una ralentización de nuestro metabolismo y un efecto calmante. Cabe añadir que las propiedades psicológicas del color también dependen en gran medida de la cultura y experiencias personales del observador.

A continuación, podemos ver el significado de varios colores para decidirnos y saber cual utilizar en nuestros diseños:

Rojo: Este vibrante color está entre los más llamativos. El rojo estimula el sistema nervioso al máximo y estimula nuestra impulsividad. Este también evoca sentimientos de pasión y excitación.

Azul: Este color tiene el poder de calmar y crear una sensación de protección o seguridad. Debido a su asociación con el océano y el cielo es percibido como sólido y digno de confianza.

Amarillo: El amarillo, asociado con el sol y el calor, estimula una sensación de felicidad. Este estimula la claridad de pensamiento y la memoria. También aporta viveza a los colores que lo rodean.

Verde: Es el color mas relajante del espectro. Su asociación con la naturaleza y la vegetación le otorga una sensación de seguridad.

Negro: Extremo y misterioso, el negro es el color más fuerte del espectro visible. Su misterio connota formalidad y exclusividad, sugiere autoridad, superioridad y dignidad.

– Blanco: Representa la ausencia del color. Este aporta plenitud espiritual y poder. Este nos permite gran variedad de combinaciones al combinarlo con otros colores aportando significados totalmente diversos.

 

¿Y tú, que color prefieres para tu diseño web?

Alejandro Gómez en Google+ | CarameloStudio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code